martes, 5 de abril de 2011

Videojuego que trata derribar tópicos acerca de la sordera entre niños

Pedagogos y desarrolladores de videojuegos han creado "Iredia: El Secreto de Atram" un juego de aventuras que trata de derribar tópicos entre la sordera, ya que, conseguir que un niño empatice con la situacion de personas que padecen déficit auditivo puede ser complicado.

Dirigido a niños de entre 8 y 11 años, el videojuego anima a los pequeños a acompañar a Sara, la protagonista de "Iredia", en su aventura por recuperar la flauta que iba a regalar a su hermana (con sordera) y que ha sido robada por el gato Kikarazuque.

El mundo fantástico de Iredia es el escenario de esta aventura que además de reflexiones sobre la vida de las personas que sufren una discapacidad auditiva, incluye una serie de retos que ayudan a conocer mejor la fisiología del oído, la respuesta auditiva a diferentes frecuencias, en qué consisten las ayudas mecánicas para las personas sordas y descubrir la lengua de signos.

En los colegios de integración conviven niños con sorderas con otros niños que no tienen problemas auditivos, pero no siempre esa convivencia es sinónimo de integración."En el mundo de los sordos se le conoce como la 'discapacidad oculta', no es tan obvia como la ceguera, por eso, por desconocimiento, se producen los problemas de integración"
.

2 comentarios:

  1. Pensamos que este videojuego tiene aspectos positivos que pueden ayudar a que los niños tengan la capacidad de ponerse en el lugar de una persona sorda o de sus familiares. A nosotras,cuando tengamos la oportunidad de trabajar con niños, nos gustaría exponer y recomendar, cuando sea necesario, este videojuego, el cual nos parece muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de medidas para integrar a este alumnado me resulta muy interesante. Los niños aprende mediante el juego, más que mediante la palabra. Experimentar una situación desconocida (en este caso mediante un juego) les ayudará a entender a los compañeros que tienen esta discapacidad y la integración será más facil.
    Es cierto que no todos los alumnos pueden acceder a este tipo de materiales, pero en caso de no poder experimentarlo mediante el juego, siempre es interesante vivenciarlo con actividades lúdicas.
    Gracias por ofrecerme esta información.
    Un beso

    ResponderEliminar